La verdad sobre el caso Harry Quebert (Joël Dicker)

La verdad sobre el caso Harry QuebertEsta novela ha resultado una de las sorpresas más agradables que me he llevado últimamente. Se trata de una novela negra escrita en clave de meta-novela, es decir, que el autor describe cómo él mismo está intentando escribir una novela y las dificultades con las que se tropieza en el camino. Ésa es la base para una compleja trama que incluye ciertos toques costumbristas en una aldea costera estadounidense.

Los personajes están muy bien trabajados, la trama es compleja pero a pesar de ello se sigue con facilidad y el misterio está omnipresente, parece que jamás se va a conseguir desentrañar por completo. Sin embargo el protagonista también tiene entretanto sus propios problemas con la novela que trata de escribir, entre otras cosas porque su carrera como escritor se impulsó gracias a su mentor, quien ahora se encuentra atrapado en una trama criminal cuyo origen a su vez parece estar íntimamente relacionado con la novela que a él mismo lo lanzó al éxito muchos años atrás.

La obra me parece magnífica, de lo mejor que he leído en novela negra actual. Además, al haber tropezado con ella durante la redacción de mi propia novela, estoy seguro de que en más de un sentido no habré podido sustraerme a su influencia…, y de haber podido seguramente no lo hubiese querido. Un diez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *